Introducción

Algunos piensan que la política es tema de unos pocos. Sólo de unos cuantos interesados en gobernar y en ser elegidos. Pero la política es mucho más que esto: es el eje de la vida en comunidad, todo aquello que hacemos y que tiene incidencia en los demás. Escribir libros es un ejemplo de que la política no sólo se hace desde las urnas.

 

Cultivar la opinión y crear contenidos pedagógicos es otra forma. Por esto, con este proyecto denominado “La política en el espejo”, (que en un primer momento fue una temporada de podcast y que ahora se presenta en un libro de fábulas y actividades), proponemos un encuentro activo, reconciliador y cercano con la política, mientras buscamos su reflejo en el amor, en el deporte, en la familia, en la amistad y en otros temas humanos de todos los tiempos.

 

Creemos que la política se parece a más cosas de las que pensamos, con estas doce fábulas y sus protagonistas, invitamos al lector a recordar que hacemos política cuando decidimos juntos, cuando preservamos el patrimonio, cuando nos cuidamos, cuando planeamos un futuro común; y también cuando cocinamos, cuando leemos, cuando nos vestimos, incluso cuando practicamos deportes o comemos en familia.

 

Desde la mirada de los animales es divertido aprender, a través de las fábulas la complejidad de los temas se hace cercana y permite, entonces, una reflexión más cotidiana, desprovista de los prejuicios que, en ocasiones, solemos poner alrededor de las conversaciones importantes. Estas doce historias plantean que el ejercicio del poder es amplio, que no sólo los gobernantes lo detentan y que cada ser vivo importa, por eso, los protagonistas de estas fábulas tienen personalidad, sueños, una propuesta concreta para su comunidad y una historia memorable.

 

En este libro reflexionamos junto a ellos. La intención es que, luego de recorrer los capítulos y realizar las actividades, los lectores sigan hablando de política cada vez más desde su cotidianidad.

 

Tanto en la literatura como en la política nos inventamos maneras de estar juntos y de narrarnos juntos, y este libro busca ser un camino de enseñanza, de reflexión y debate en nuevas audiencias. Un camino para recordar que leer, soñar e imaginar también pueden ser acciones políticas (que quizás sean, incluso, la esencia misma de lo humano).

 

Alicia Peñaranda Fernández.
@Lapoplitologa